Info sobre drogas para universitarios

¿Qué son las setas alucinógenas?

Existe una gran variedad de hongos con propiedades psicoactivas. Entre ellos, los más conocidos son los psilocibes y –en menor medida– la amanita muscaria.

Los hongos psilocibes crecen de forma silvestre en distintas regiones de Europa, Asia y América, pero también pueden cultivarse artificialmente. Existen distintas variedades, aunque las más frecuentes son los psilocibes semilanceata –llamados en argot en algunas zonas monguis– y los psilocibe cubensis (stopharia cubensis).

Los principios activos de los psilocibes son la psilocina y la psilocibina, sustancias que provocan efectos psicodélicos y alucinógenos similares a los del LSD en dosis bajas, aunque más breves y menos intensos.

Sus dosis activas varían en función de si se administran secos o frescos. Los frescos contienen un 90% de agua; de ahí que unos 10gr. tengan la misma potencia que una cantidad de 0,5-1,5 gr. de hongos secos. Mayoritariamente se consumen deshidratados (secos). No obstante, la concertación de sustancias activas depende de la variedad de psilocibes.

Una persona que decida consumir setas alucinógenas, no sólo tendría que apelar a la prudencia para evitar efectos inesperados, también le convendría informarse con garantía sobre: de qué variedad concreta se trata y qué presentación tiene, para realizar el consumo en una dosis más segura.