¿Por qué unas personas se vuelven adictas a algunas drogas y otras no? ¿Por qué algunas personas dejan atrás alguna adicción y otras no? Este tipo de preguntas, que dejan de lado la sustancia para centrarse en la persona han dado algunos frutos que vale la pena considerar.

Tanto Gabor Maté como Johann Hari han visto en la relación afectiva entre las personas un indicador determinante para las adicciones. Sigue estando muy extendida la visión de que la sustancia es adictiva, y puede tener parte de razón, pero lo que determina el grado de adicción se encuentra en la persona, en su trayectoria vital, en sus relaciones personales, etc.

Mientras se siga centrando el foco del “problema de la droga” en la sustancia, que no deja de ser la punta del iceberg, estaremos obviando otra serie de condicionantes mucho más importantes tales como la pobreza estructural, las desigualdades sociales, la delincuencia asociada (que no deja de ser una respuesta lógica a la prohibición, ya que si se prohíbe algo que se está haciendo desde siempre, como consumir drogas, de la noche a la mañana muchas personas estarán cometiendo delitos o faltas), corrupción política, corrupción policial, pocas oportunidades, etc.

Aquí os dejamos un vídeo de Gabor Mate subtítulado al castellano y un artículo de Johann Hari. Disfrutad y no os cortéis en comentar.