Los intervinientes en el acto de entrega de los galardones han destacado el compromiso social de los más jóvenes y han subrayado lo injusto que es vincularlos únicamente a la fiesta y el descontrol.
“La evolución de los contenidos presentados a concurso pone de relieve el peso cada vez mayor de las adicciones sin sustancia entre las preocupaciones de los jóvenes”, asegura Alejandro Perales, portavoz del jurado.

El concurso se llama “Adicciones: Tu punto de mira”, y muchos podrían pensar que se trata, sobre todo, de drogas. Curiosamente, las conductas adictivas en las que se han centrado muchos de los ganadores tienen más que ver con las pantallas.

Quedaba con mis amigos para tomar un café y lo primero que hacían era poner el móvil sobre la mesa. Mi pareja, haga bueno o malo, está con los videojuegos. ¡Estoy delante de ti, podemos mantener una conversación!”, ha dicho Sandra Cendón (alumna de la Universidad de Vigo). “La adicción al móvil es un bucle que te aísla. Trabajar en este vídeo nos ha hecho reflexionar, hemos hecho autocrítica”, afirma Carlota Pizá (del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez. Adscrito a la Universidad Pontifica Comillas), mientras Andrés González (Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba) ha querido destacar “la importancia de la conexión de personas, la física, no la digital”.

Luciana Bulacio (Universitat de les Illes Balears) se ha referido a lo sucedido durante la pandemia, que “ha provocado un vuelco en todos nosotros. Saber adaptarnos, superar esta pandemia, nos hará más fuertes. Lo importante es elegir el camino correcto”.

Los premios han sido entregados esta mañana en el transcurso de un acto en el que han participado portavoces del Plan Nacional Sobre Drogas, que financia el programa; de la ONG Promoción y Desarrollo Social (PDS), que lo desarrolla, de la Red Española de Universidades Saludables (REUPS) y de las Universidades en las que estudian los galardonados.

La evolución de los contenidos presentados a concurso pone de relieve el peso cada vez mayor de las adicciones sin sustancia entre las preocupaciones de los jóvenes; una visión más centrada en las alternativas positivas a las drogas que en los aspectos negativos del consumo, y, desde la perspectiva de género, una mayor presencia de las mujeres como autoras y protagonistas, y también a una mayor diversidad desde el punto de vista de los modelos de relación”, ha dicho el portavoz del jurado, Alejandro Perales. Perales, que es presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado también “la presencia de la pandemia en los relatos”.

La ceremonia on line ha servido, además, para glosar la fortaleza del proyecto “Tu punto de mira”: Antoni Durán, Director de Programas de PDS, se ha felicitado porque para esta ONG, nacida en 1995 con el objetivo de activar programas de promoción de la salud y el bienestar social, ha conseguido llegar a la décima edición del concurso y demostrar así su pertinencia y utilidad. “Esta iniciativa, que nació tímidamente invitando a los jóvenes universitarios a expresarse de igual a igual en un lenguaje entonces muy novedoso”, no solo se ha consolidado en YouTube, sino que en esta edición ha incorporado, con éxito, otros lenguajes audiovisuales: Instragram y Tik-Tok. “Que tantos estudiantes hayan aceptado el reto de construir mensajes que aspiran a trascender más allá del like, nos permite transmitir otra realidad sobre una juventud que a menudo reducimos injustamente a la fiesta, al disfrute descontrolado.”

En nombre del Plan Nacional Sobre Drogas han participaron el Delegado del Gobierno, Joan Ramón Villalbí, y Rosario Sendino, Subdirectora General de Coordinación General de Programas. Ambos han destacado que “Tu punto de mira” contribuye a construir un futuro más saludable y con mayor bienestar, que el objetivo último de este tipo de iniciativas es el de potenciar el papel de la ciudadanía en la sociedad, haciéndola más inclusiva y participativa, y agradecieron el esfuerzo realizado por los y las estudiantes y toda la comunidad educativa que día a día realizan su trabajo con entusiasmo. “Gracias por desarrollar este proyecto que invita a las universidades a crear salud, que implica a los estudiantes, que sabe adaptarse a los cambios, que en tiempos de pandemia se reinventa y que es capaz de dejar huella”, ha dicho Villalbí, dirigiéndose a los representantes de PDS.

UNIVERSIDADES SALUDABLES

Ha tomado también la palabra Antoni Aguiló Pons, Presidente de la REUPS, para subrayar que “las relaciones entre la Asociación Promoción y Desarrollo Social y la Red Española de Universidades Promotoras de Salud han supuesto un importante fruto para todas las universidades de la red, que se hace visible de manera constante“.

Por su parte, Jaume Larriba, presidente de PDS, ha elogiado la actitud de los participantes: “Si algo nos demuestran actos como este es que cuando a los jóvenes se les confía una responsabilidad, nos sorprenden con su interpretación de la realidad”, ha dicho. En estos momentos tan especiales, “los jóvenes nos están demostrando que esa ‘resiliencia’ a la que tanto nos estamos refiriendo en este tiempo de pandemia da sentido a los esfuerzos por continuar”.

 

GANADORES DE LA 10ª EDICIÓN DEL CONCURSO “ADICCIONES: TU PUNTO DE MIRA”

Premios YouTube
Resiliencia. Marc Pons, Carlos Lluch, Esteve Teixidor, Luciana Bulacio y Marc Parpal (Universitat de les Illes Balears)
Buenas decisiones. Laura Agraz (Universidad Complutense de Madrid)
Ahora es el momento de salir. Adrián Oliver, Nina Wood, Aurora Bonet y Bárbara Rodríguez (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez. Adscrito a la Universidad Pontifica Comillas)
Todos somos peces. Víctor López y Alejandro Rodríguez (Universidad Pablo de Olavide)

Premio Popular: Vive tus 2000 horas. Aina Escandell, Aina Ambrosio y Carlota Pizá (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez. Adscrito a la Universidad Pontifica Comillas)
Premio ECTS: El tiempo. Sandra Cendón (Universidad de Vigo)

Premios Instagram
Conectar sin wifi. Andrés González (Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba)
Me gustas sin filtros. Javier Cabedo y Blanca Llácer (Universitat de València)

Premios TikTok
¿Qué sabes sobre el tabaco?. Pedro Morello, Jordi Espinoza, Paulo Morello, Joaquin Rocca, Indian Sandoval e Iván Valentines (Institut de l’Esport de Barcelona)
Energía. Olivia Ávila (Universidad de Granada)

PROGRAMA TU PUNTO

Está orientado a informar y sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y otras adicciones comportamentales, promover hábitos de vida saludable y a favorecer procesos de reflexión crítica sobre diferentes conductas adictivas. Cuenta con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, se dirige a estudiantes de universidades y de enseñanzas postobligatorias superiores, y cuenta con la colaboración de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud.

Fuente: http://www.ingeniodecomunicacion.com/PDS-Adicciones_Tu_punto_de_mira.php