Una dosis única de una droga psicodélica altera la estructura de las neuronas y el entorno genético

Unos investigadores de la Facultad de Medicina de la VCU han identificado cambios cerebrales que podrían ser la base de los efectos antidepresivos de la psilocibina y compuestos relacionados, pero también apuntan a áreas de posible preocupación.

Científicos de la Facultad de Medicina de VCU están explorando cómo funcionan las drogas psicodélicas en el cerebro y cuánto tiempo pueden durar estos cambios, una investigación que podría conducir a nuevas opciones de tratamiento para la depresión.

El equipo de investigadores demostró que una sola dosis de DOI, una droga psicodélica relacionada con la psilocibina, produce efectos antidepresivos rápidos y duraderos en ratones. Aun así, los colaboradores de Virginia Tech observaron que también produce cambios estructurales y genéticos en las neuronas y podría implicar riesgos genéticos para ciertas condiciones psiquiátricas.

Reconectar el cerebro

Los cambios en la estructura de las neuronas son importantes porque pueden afectar en cómo pensamos, sentimos y nos comportamos. Cuando se trata de depresión, las investigaciones sugieren que las espinas de las neuronas en la corteza prefrontal se vuelven menos densas. Por lo tanto, revertir este déficit se ha convertido en una vía prometedora para posibles nuevos tratamientos.

En el estudio, los ratones adultos que recibieron una dosis única de DOI mostraron un aumento en el número de espinas dendríticas en la corteza prefrontal y una disminución de los comportamientos asociados con la depresión. Este efecto de “recableado” se pudo observar dentro de las 24 horas posteriores a la administración.

Restricciones potenciales

Una de las limitaciones de usar estas drogas en la clínica es precisamente que son psicodélicos. El objetivo final sería desarrollar fármacos similares que induzcan estos impresionantes efectos antidepresivos pero que no produzcan alucinaciones.

Una barrera potencial para lograr este objetivo podría ser que el receptor en el cerebro que de los investigadores identificaron como mediador de los efectos antidepresivos de DOI, el receptor de serotonina 5-HT2A, es el mismo responsable de las alucinaciones que experimentan las personas después de tomar psicodélicos.

En esta búsqueda, los colaboradores de Virginia Tech se centraron en cómo los psicodélicos afectan la biología dentro de las neuronas. Observaron que una sola exposición a DOI provocó una serie de cambios duraderos en el cerebro del ratón que permanecieron impresos en el entorno epigenético.

La mayor parte de afectación del DOI es a genes que son importantes en la memoria y la plasticidad, produciendo un efecto positivo. Pero luego también se ha encontrado que afecta a genes vinculados a trastornos psiquiátricos como depresión, esquizofrenia y TDAH. Entonces, si bien los psicodélicos pueden inducir estos efectos terapéuticamente relevantes, pueden interactuar con otros factores de riesgo incorporados de formas aún no conocidas. Se requiere más investigación para identificar los posibles efectos secundarios.

Logan A. Single dose of a psychedelic drug alters neurons’ structure and gene environment [Internet]. VCU Virginia Commonwealth University. 2021 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://medschool.vcu.edu/news/stories/single-dose-of-a-psychedelic-drug-alters-neurons-structure-and-gene-environment/