Si se desea consumir esta sustancia, se recomienda analizarla previamente para tener conocimiento sobre exactamente de que está compuesta.


Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer sobre el cannabis:

Si no encuentras la información que buscas, utiliza el formulario adjunto.

Ficha informativa: CANNABIS

Descripción El cannabis (Cannabis sativa o Cannabis indica) es una planta de la cual se obtienen diferentes preparaciones (las más habituales son el hachís y la marihuana) que contienen cannabinoides como principios activos. El principal es el THC (tetrahidrocannabinol), aunque existen muchos más.
Presentación El hachís –en argot, chocolate, costo, full, etc. –, es una resina de color marrón obtenida del prensado de la planta.
La marihuana son los cogollos secos y triturados de la planta, en ocasiones junto a las hojas y tallos. También se puede presentar en forma de aceite.
Administración Fumada (más frecuente): en porros o canutos, mezclada con tabaco (habitualmente hachís) o sola (marihuana). También puede fumarse en pipa –de aspiración directa o de agua–, con o sin tabaco y con vaporizadores.
Oral: se mezcla con alimentos.
Efectos sobre el SNC Depresor, con capacidad para provocar ciertas alteraciones de la percepción.
Efectos sobre la conducta y el organismo Los efectos subjetivos dependen del estado de ánimo, el contexto y las expectativas. Generalmente, provoca relajación, sensación de bienestar, desinhibición, locuacidad, hilaridad, etc. Aumenta la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial, provoca sequedad de boca, aumento del hambre, sudores, enrojecimiento de los ojos, caída de los párpados y alteraciones de la coordinación motriz.
Dosis elevadas: ansiedad, disforia, síntomas paranoides y pánico, que suelen desaparecer a las pocas horas.
Tolerancia y dependencia Genera tolerancia y puede dar lugar a dependencia.
Otros riesgos El consumo de cannabis altera, de forma inmediata, la percepción de la velocidad y la precisión. Además, a estas alteraciones se les suma la lentitud motriz y mental que provoca su uso. Afecta negativamente a la memoria y al aprendizaje. Aumenta el riesgo de desencadenar problemas mentales graves, incluida la esquizofrenia. Este riesgo aumenta con el consumo prolongado e intensivo y en caso de antecedentes familiares y predisposición individual.
Puede aumentar el riesgo de cáncer y de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Mezclado con alcohol puede provocar mareos y desmayos por bajada de presión.
Incrementa el riesgo de accidentes de tráfico o laborales.
Situación legal El Código Penal español considera delito la posesión, la producción y el tráfico de drogas que promociona o fomenta su consumo ilegal. El consumo, la posesión y el cultivo de cannabis y sus derivados para consumo propio no está castigado por el Código Penal pero sí por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de Seguridad −artículo 36.18. La plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, cuando no sean constitutivos de infracción penal, así como el consumo o posesión ilícita en la vía pública de drogas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico (Ley 4/2015 art. 36.16) se considera una falta grave y la sanción puede comportar una multa de 601 a 30.000 euros.