Los efectos de las drogas (sustancias) pueden variar si se mezclan entre ellas. A continuación, te presentamos un resumen de las diferentes mezclas y sus posibles efectos:

Drogas estimulantes + drogas estimulantes: los efectos de ambas sustancias se potencian, pudiendo derivar en un estado de sobreexcitación. Aumento del ritmo cardíaco o de la presión arterial, lo que podría causar un infarto.

Drogas estimulantes + drogas depresoras: los efectos de ambas sustancias se contrarrestan, dando lugar a un aumento y en el consumo y por tanto de los riesgos de cada sustancia. El consumo de sustancias depresoras y estimulantes produce un incremento de la temperatura corporal, facilitando un “golpe de calor”.

Drogas estimulantes + drogas alucinógenas: disminuyen los efectos psicodélicos. La mezcla con MDMA puede dar un toque más empatógeno al viaje de LSD o producir más alteraciones visuales.

Drogas depresoras + drogas depresoras: los efectos de ambas sustancias se potencian. Pueden producir un estado de sedación que puede derivar en una pérdida de la consciencia e incluso el coma, y en dosis muy altas podría llegar a ser mortal.

Drogas depresoras + drogas alucinógenas: + alcohol: puede desencadenar un mal viaje y convertir la experiencia en más incontrolable. Además, pueden provocar molestias gástricas.

Drogas alucinógenas + drogas alucinógenas: la combinación sustancias alucinógenas, supone mezclar sustancias de efectos muy intensos, por lo que, en caso de hacerlo, conviene extremar las recomendaciones usuales para el consumo de alucinógenos. El LSD tiene tolerancia cruzada con los efectos de la mezcalina y la psilocibina (setas alucinógenas), es decir, la persona necesitará más cantidad de LSD si días antes ha consumido.

 

Mezcla de efectos Nombre sustancias Efectos de la combinación Riesgos Importante
Estimulantes +estimulantes Cocaína, MDMA, anfetaminas Aumento del ritmo cardiaco o de la presión arterial.

Aumento del estado de vigilia

Sobreestimulación

Riesgos de infarto

Ansiedad

Estimulantes + depresores (Cocaína, MDMA, anfetaminas, speed) + (alcohol, cannabis, GHB, benzodiacepinas, opiáceos) Subida temperatura corporal

Mareos, náuseas

Golpe de calor

Deshidratación

Aumento de consumo de ambas sustancias

Aumento del riesgo de problemas cardiovasculares o cerebrovasculares

La mezcla de alcohol y cocaína produce una molécula (cocaetileno) perjudicial para el hígado y el cerebro.

Cuando la mezcla es con alcohol los efectos de este se ven contrarrestados por las sustancias estimulantes por lo que el riesgo de consumir más alcohol es más elevado.

Estimulantes +alucinógenos (Cocaína, MDMA, anfetaminas, speed) + (LSD, setas) Disminuyen los efectos psicodélicos.

La mezcla con MDMA puede dar un toque más empatógeno al viaje de LSD o producir más alteraciones visuales.

Depresores + depresores Alcohol, cannabis, GHB, benzodiacepinas, opiáceos Intensificación de los efectos sedantes.

Somnolencia.

Mareos, náuseas, vómitos.

Estado profundo de sedación

Pérdida total de conocimiento

Incluso entrar en coma.

En dosis altas puede ser mortal.

Alcohol + cannabis: puede aumentar la probabilidad de padecer lipotimias, sensación de mareos y vómitos
Depresores + alucinógenos (Alcohol, cannabis, GHB, benzodiacepinas, opiáceos) + (LSD, setas) Puede desencadenar un mal viaje y convertir la experiencia en más incontrolable. Además, pueden provocar molestias gástricas.
Alucinógenos + alucinógenos (LSD, setas) Intensificación de los efectos de cada sustancia Podría desencadenar en un mal viaje.

El LSD tiene tolerancia cruzada con los efectos de la mezcalina y la psilocibina (setas alucinógenas), es decir, la persona necesitará más cantidad de LSD si días antes ha consumido.

Interacciones con medicamentos

Cuando se toma medicación, las precauciones ante el consumo tienen que incrementarse extremadamente ya que la mayoría de medicamentos tienen efectos cruzados (o sinergia farmacóloga) con las drogas.

Esto puede llevar a un aumento o disminución de los efectos del medicamento, así como de reducir los efectos de la droga (lo que llevaría a un aumento en el consumo, y por tanto a un aumento de sus riesgos), o a un aumento de los efectos (con los riesgos asociados a ello).

A continuación se mencionan algunas interacciones:

Sustancias estimulantes + medicamentos:

Droga estimulante Medicamento Efectos/riesgos
Cocaína Antidepresivo Puede provocar cambios a nivel cardiovascular, así como la reducción de los efectos placenteros.
Cocaína Antipsicóticos Puede disminuir la tensión arterial y frecuencia cardiaca así como causar náuseas y mareos.
Cocaína Otros medicamentos estimulantes como metilfenidato o el modafinilo

Pueden reducir los efectos placenteros y aumentar más el deseo de consumir.

MDMA Antidepresivos El medicamento inhibe la recaptación de la serotonina, por lo que disminuye los efectos psicológicos de la MDMA y puede llevar al consumidor a tomar más cantidad. La combinación con algunos antidepresivos del tipo IMAO (moclobemida, fenelzina, tranilcipromina…) o inhibidores de la proteasa, como el ritonavir, puede llegar a ser mortal.

Sustancias depresoras + medicamentos:

Droga depresora Medicamento Efectos/riesgos

Alcohol

Paracetamol

Aumenta el riesgo de hepatotoxicidad, especialmente en personas con consumo de alcohol crónico.

Alcohol

Antibióticos

Los efectos de algunos antibióticos pueden verse disminuidos (el alcohol puede retrasar la absorción del antibiótico). Algunos antibióticos (como por ejemplo el metronidazol y cefalosporinas) alteran el metabolismo del alcohol produciendo un compuesto tóxico (acetaldehído) que da lugar a síntomas desagradables (mareo, taquicardia, enrojecimiento de la piel) y resacas más intensas.

Alcohol

Ácido acetilsalicílico y otros anti-inflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) Aumenta la posibilidad de padecer irritaciones de estómago, gastritis y hemorragias intestinales. También aumenta el riesgo de hepatotoxicidad.

Alcohol

Ansiolíticos

Aumentan los efectos sedantes: mareos, cansancio/sueño hasta la sedación completa como el coma o incluso la muerte.

Alcohol

Antidepresivos

Riesgos de incremento del efecto de sedación disminución del rendimiento psicomotor, alteraciones en el sueño y aumento en el riesgo de padecer los efectos adversos del fármaco.

Alcohol

Antihistamínicos

Pueden aumentar la somnolencia y causar mareos.

THC

Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) Reducen los efectos subjetivos y cardiovasculares del THC.

THC

Sedantes (antihistamínicos, relajantes musculares, benzodiacepinas, opioides…) Aumentan la sedación del sistema nervioso central.

THC

Algunos fármacos, como ketoconazol, ritonavir, claritromicina, rifampicina o carbamazepina, Pueden variar la concentración del medicamento si se da un uso frecuente o de dosis muy altas de cannabis.

THC

Antidepresivos Con algunos puede causar el aumento de los efectos de los antidepresivos y alterar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

Sustancias alucinógenas + medicamentos:

Droga alucinógena

Medicamento

Efectos/riesgos

LSD

Antidepresivos tricíclicos y el litio

Aumentan considerablemente los efectos del LSD

LSD

Antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) e inhibidores selectivos de la captación de serotonina

Pueden disminuir los efectos de la droga